domingo, 24 de julio de 2016

Baja tecnología

Durante miles de años y hasta hace unas pocas generaciones los humanos hemos usado la lámpara de aceite para iluminar las estancias. Y a pesar de esto, en la actualidad casi nadie sabría como fabricar uno de estos artilugios. Y yo me incluyo entre ellos. Conocimiento antaño de masas, hoy descatalogado. Si quieres adquirirlo debes acudir a viejos libros o a Internet, y jugar a prueba-error:¿Esto no lo convierte en un conocimiento de alta tecnología? ¡Que triste! Hoy somos más inútiles que nuestros ancestros.

Lámpara de aceite
Una lámpara de aceite
Y el principio físico es sencillo: Capilaridad. Mientras el aceite se consuma a menor ritmo que el que le lleva al aceite subir, la llama seguirá ardiendo sin consumir la mecha.

Un tipo de estas lámparas de aceite era la llamada lamparilla, habituales en nuestras casas (al menos en España) hace no muchas décadas. Se llenaba un baso con agua y se le añadía una pequeña capa de aceite. No tenía que ser muy gruesa ya que se consume muy lentamente. Podía usarse el aceite usado de cocina. Se cortaba una rodaja de corcho, y un círculo de algún material para proteger al corcho de la llama. Ambos se perforaban por el centro, por el que se le pasaba la mecha. Para evitar que se resbalara por el agujero, este se hacía para que la mecha quedara ajustada. Aunque lo habitual es que se compraran ya hechos, en cajas de cartón con varias unidades. Este flotador se depositaba sobre el líquido del baso y se esperaba unos minutos hasta que la mecha estuviera empapada de aceite, y se encendía. ¡Voalá! Luz para horas y horas.

Aviso: Nadie me lo ha enseñado ni lo he probado, he visto el esquema en un viejo diccionario ilustrado de los años 30. Por lo que no tengo conocimiento de variables tales como ratio de consumo de aceite, materiales adecuados para la mecha, longitud adecuado de la mecha, procedimientos para operar la lámpara de forma segura,...

1 comentario:

  1. Me siento identificado con lo que escribes. Escribeme si quieres en victor_prog en hotmail punto com.

    ResponderEliminar