viernes, 29 de abril de 2016

Pensamientos intrusivos

Tengo un pensamiento intrusivo que me tortura. Bueno, en realidad son dos (este es el otro).

Tal como lo veo estamos peor adaptados para la supervivencia que hace 150 años. Nuestra supervivencia, en el mundo "desarrollado", depende actualmente de una tecnología inestable y primitiva llamada electricidad. Somos completamente dependiente de ella, sin electricidad estaríamos perdidos, somos unos completos inútiles. Solo con que desaparezca unas horas ya lo sentimos pareciendo un ciego en un laberinto. Y, es lo que me tortura, puede desaparecer por una tormenta solar en cualquier momento y sin previo aviso, y hacerlo globalmente: Mientras estás leyendo estas líneas, mañana durante el desayuno mientras das un mordisco a la tostada. Un segundo estamos llevando una vida "normal" y preocupándonos por cuestiones intrascendentes, y unos segundos después el mundo tal como lo conocíamos se ha acabado.

Y no sabríamos que pasa, solamente sabríamos que se han ido la electricidad y que pasan las horas y no vuelve. Y no lo sabríamos, porque los medios de comunicación (radios, televisiones y periódicos) necesitan electricidad para funcionar (ordenadores para redactar, para alimentar los transmisores, las rotativas), electricidad que ya no existiría. No habría emisiones de radio, ni periódicos. Llamar por teléfono a la compañía eléctrica sería inútil: El sistema telefónico se habría caído y al descolgar el tubo solo oiríamos silencio. Y eso en las líneas de cobre, en las de fibra óptica el OTN estaría apagado.

No dispondríamos de agua potable. El agua potable que consumimos actualmente sale de los grifos de nuestra casa. Y para que hasta allí llegue se necesitan depuradoras (que funcionan con electricidad) y bombas de agua para presurizar las tuberías (que funcionan con electricidad). A diferencia de hace 150 años, nuestra agua potable no sale de pozos de agua en las calles con bombas manuales, estos pozos fueron taponados y olvidados debajo de hormigón y asfalto.

No tendríamos alimentos, más los pocos que quedaran en las tiendas. Los campos se riegan con agua extraída con bombas eléctricas, ya no existen bombas accionadas por animales de tiro, y el conocimiento sobre su diseño se ha perdido en el pasado. La maquinaria funciona con gasolina, que no se podría distribuir porque las gasolineras funcionan con electricidad, así como las refinerías. Las plantas de procesamiento de alimentos dejarían de funcionar porque funcionan con electricidad. Y sumado que parte de nuestro abastecimiento depende de cámaras frigoríficas (que no funcionarían) y de alimentos transportados a larga distancia (que ya no sería posible).

Transportes como el ferrocarril no funcionaría. La gente que se traslade a decenas de km de su casa a trabajar y le cogiera el evento en el trabajo, tardaría horas en volver a su casa.

En invierno usamos calefacción eléctrica o de gas, que ya no estaría disponible. Las viviendas construidas en las últimas décadas carecen de chimenea. Y los hay que ni siquiera tienen una manta en su casa: Con la calefacción de gas están en mangas de camisa en invierno en sus casas.

Y no es una situación se que resolvería en horas. Se tardaría semanas cuando no meses o años volver a la "normalidad". Las fábricas también funcionan con electricidad, por lo que no podrían fabricar piezas de recambio. El trabajo de los equipos de mantenimiento se organiza con programas informáticos que no funcionarían.

Millones pereceríamos en cuestión de días. Curiosamente los países subdesarrollados, o comunidades como los Amish, estarían mejor preparados para sobrevivir si el sistema eléctrico se cae. No es que volviéramos a la edad pre-electricidad, es que no estamos preparados para vivir en esa época, a diferencia de entonces no tenemos el conocimiento para fabricar artilugios como bombas de agua manuales, no tenemos lámparas de petróleo, los agricultores no tienen animales de tiro,...

3 comentarios:

  1. Hola, me parece interesante tu blog, espero escribas mas entradas....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pues gracias! No pensé que pudiera resultar "interesante" a alguien.

      Eliminar
  2. Yo creo que si todo eso pasara y la tecnologia colapsara. aun existiria mucha informacion acumulada en libros y informacion guardada en documentos. los que no tenemos esa informacion a mano pues nos costaria sobrevivir. pero siempre podemos volver un paso atras con lo que sabemos, o eso pienso yo (pd: ami tambien me gusta el blog xD)

    ResponderEliminar